DGAH BLOG

Buscar
  • DGAH

REDISEÑAR LAS PRÁCTICAS DE RECURSOS HUMANOS



La pandemia causada por el COVID - 19 sin duda alguna nos ha traído nuevos retos a nivel personal, social y ,por supuesto, organizacional. Dentro de las organizaciones una de las áreas que se han visto mayormente afectadas es la de Recursos Humanos, es por eso que varias empresas han optado por seguir fases que les permitan prepararse para la nueva normalidad y poder encontrar nuevas formas de trabajo, las cuales constan en reaccionar ante la problemática, resiliencia, recuperarse y entrar de lleno a la nueva normalidad.


Prácticas en cambio


Reclutamiento

Otro de los procesos que han cambiado dentro del área de Recursos Humanos es el reclutamiento del personal, ahora este proceso se debe llevar en el mayor de los casos de manera remota de la mano con las entrevistas digitales dentro de las cuales se han encontrado beneficios como que los candidatos se pueden encontrar más relajados debido a que se encuentran en su entorno familia permitiendo una entrevista más genuina.


Incorporación remota

Incorporar a un nuevo colaborador a la organización puede llegar a ser complicado por lo que varias organizaciones han optado por utilizar la tecnología virtual para darles un recorrido por las instalaciones y oficinas así mismo se mantienen las reuniones por medio de plataformas digitales como Zoom, Google Meet, TEAMS, etc.



Bienestar organizacional

Así mismo se han encontrado medidas para fomentar el bienestar organizacional.En la actualidad algunas organizaciones han optado por llamadas o sesiones con jefaturas directas, préstamos de activos de la compañía, espacios virtuales recreativos y encuestas para valorar la percepción de la situación. Aunque todo lo anterior mencionado es de gran apoyo para los colaboradores algunos otros aspectos que igual se han implementado pero no en gran medida es una línea de atención psicológica y la línea de ayuda de recursos humanos por lo que es importante reforzar estas dos últimas para crear un ambiente laboral más fuerte haciéndole frente a los problemas que se van presentando tanto social como laboralmente a causa de la pandemia.



Despidos

Los despidos sin duda alguna han sido lo más desafiante y lo que más ha pasado dentro de las organizaciones y sabiendo que esto afecta directamente en la economía familiar de la persona, se debe seguir un proceso en el que se analicen los aspectos internos de la organización y que de esta forma se determinen las razones por las que cierto número de personal no podrá seguir dentro de la empresa.



Referencias

https://www.aet.mx/consejos-para-empresas/con-el-covid-19-como-cambio-el-proceso-de-reclutamientohttps://assets.kpmg/content/dam/kpmg/cr/pdf/KPMG_Gestión_estratégica_del_talento_humano_nueva_realidad.pdf


11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo